Bravo Zulu: Conseguir un trabajo “bien hecho” en atención y apoyo a la demencia

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.3″ da_is_popup=”off” da_exit_intent=”off” da_has_close=”on” da_alt_close=”off” da_dark_close=”off” da_not_modal=”on” da_is_singular=”off” da_with_loader=”off” da_has_shadow=”on” da_disable_devices=”off|off|off”][et_pb_row admin_label=”Fila” _builder_version=”4.3″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.3″][et_pb_post_title author=”off” comments=”off” featured_image=”off” _builder_version=”4.3″][/et_pb_post_title][et_pb_image src=”https://dementiafriendlynevada.org/wp-content/uploads/2020/02/Bravo-Zulu-Las-Vegas-2018.jpg” _builder_version=”4.3″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.3″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.3″][et_pb_text _builder_version=”4.3″]

Si bien la capacitación de los cuidadores en el contexto de la demencia se está volviendo cada vez más sensible a las necesidades de diferentes culturas o grupos, todavía es raro encontrar apoyos culturalmente sensibles para el personal militar

Por eso, cuando el Departamento de Servicios para Veteranos de Nevada se acercó a la Dra. Jennifer Carson, co-facilitadora de Nevada amigable con la demencia para crear una capacitación para su iniciativa Veterans-in-Care, estuvo a favor – y a todo oídos.

Aproximadamente la mitad de los 20 millones de veteranos de Estados Unidos tienen más de 65 años y, cada vez más, el apoyo a estos veteranos mayores, que a menudo viven con discapacidades, lo brindan proveedores de atención médica civiles que tienen poca o ninguna competencia cultural militar.

Para construir un programa de capacitación centrado en los veteranos, primero fue necesario aprender cómo cuidar a los veteranos – incluyendo a los veteranos con demencia- es diferente a cuidar a los ancianos civiles. Para Carson, resultó ser mucho más educativo y sutil de lo que jamás imaginó.

Los veteranos eran claramente una población con necesidades específicas, y el servicio militar era fundamental para sus identidades como ancianos. Para hacer bien su trabajo, los compañeros de cuidado de los veteranos necesitarían aprender sobre su pasado militar y, por lo tanto, necesitarían hacer preguntas.

¿Cuál fue su experiencia militar? ¿En qué rama sirvieron? ¿Cuándo y dónde sirvieron? ¿Cuál es su MOS (especialidad ocupacional militar)? ¿Cómo afectó el servicio militar a sus vidas? ¿Han experimentado estrés postraumático?

“No es suficiente saber que este anciano era un veterano”, dice Carson. “Tenemos que ir más profundo”.

Los veteranos están inmersos en una cultura que premia la superación del dolor físico y emocional, y es menos probable que lloren, reporten malestar o pidan ayuda. Con eso en mente, Carson trabajó con la oficina del Departamento de Servicios para Veteranos de Nevada

junto con el Hogar de Veteranos del Estado de Nevada en Boulder City, NV, para crear una capacitación que eventualmente apoyaría a más de 200,000 veteranos de Nevada.

El entrenamiento centrado en la persona y las relaciones recibió el sobrenombre de Bravo Zulu, originalmente una señal naval de “¡trabajo bien hecho!” Desde sus inicios, la señal “Bravo Zulu” ha sido transmitida a través de un izado de bandera o por radio por tropas de alto nivel de la Armada, el Cuerpo de Marines o la Guardia Costera de los Estados Unidos para reconocer el sobresaliente desempeño.

La formación Bravo Zulu en sí misma proporciona a los alumnos un conocimiento profundo de las experiencias y la comunicación de los veteranos, incluyendo un segmento sobre “Cultura militar 101”. Los compañeros del cuidado aprenden que cuando alguien está asustado, es un instinto ofrecer un toque humano o un abrazo; sin embargo, dado que los veteranos pueden malinterpretar el contacto físico como una amenaza, lo cual puede desencadenar un trauma, pronunciar frases militares puede ser tan útil como “Estás a salvo” , “No te voy a abandonar”, “Todo está claro” o “Retírate”.

En el plan de estudios de Bravo Zulu es fundamental el concepto de que para ser un buen compañero de cuidado, es esencial tratar a los ancianos como VIPS: Valorar su personalidad, relaciones y cultura; tratarlos como Individuos únicos; mirar el mundo desde la Perspectiva de la persona; y proporcionar un entorno social positivo y de apoyo.

Hasta ahora, Carson ha ofrecido seis veces la capacitación basada en relaciones de 12 horas gratuitamente. Recientemente, con el apoyo de una subvención del Programa de Mejora de la Fuerza Laboral de Geriatría (GWEP) a través del Centro para el envejecimiento Sanford en la Universidad de Nevada, Reno, Carson ahora está trabajando con los seis grupos de acción comunitaria de Nevada amigable con la demencia para brindar capacitación en todo el estado.

“A través de GWEP, ahora podemos ofrecer Bravo Zulu cuatro veces al año por cinco años. Planeamos alternar las ofertas urbanas y rurales, brindando a los miembros de la comunidad, muchos de los cuales son compañeros del cuidado familiar, educación gratuita e integral sobre la demencia cerca de casa ”, informa Carson.

En el 2019, entrenó a miembros de Pahrump amigable con la demencia junto con Winnemucca amigable con los adultos mayores y la demencia. En el 2020, brindará la capacitación en asociación con Elko amigable con la demencia, Washoe County amigable con la demencia, Sur de Nevada Urbano amigable con la demencia y una segunda oferta con Winnemucca.

Originalmente se desarrolló con los veteranos de Nevada en mente, Bravo Zulu también puede personalizarse para los compañeros de cuidado de todos los ancianos, reemplazando la cultura de los veteranos con otras consideraciones culturales.

Carson está especialmente agradecida por la oportunidad de aprender sobre una población desatendida.

“He aprendido tanto desarrollando y enseñando este curso”, dice. “Durante 30 años he estado brindando atención y apoyo a los veteranos sin comprender realmente la cultura militar. Pero ahora que lo sé mejor, lo haré mejor”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Author