[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”fila”]
[et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]** Esta publicación fue escrita antes de la pandemia de COVID-19 y puede discutir eventos en persona que no están ocurriendo actualmente. Para obtener más información sobre la respuesta de Nevada amigable con la demencia al COVID-19, lea nuestra actualización aquí.**
América amigable con la Demencia (DFA) es una red nacional de comunidades, organizaciones e individuos que buscan garantizar que las comunidades en los EE. UU. estén equipadas para ayudar a las personas que viven con demencia y a sus cuidadores. El movimiento DFA comenzó en septiembre del 2015 después de la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Envejecimiento y se basa en la exitosa iniciativa estatal de Minnesota, ACT on Alzheimer’s. A medida que aumentaba esta dinámica y los vientos soplaron hacia el oeste, sucedió algo intrigante. La red de profesionales de servicios para adultos mayores de Nevada insistió en que se convierta en un esfuerzo de colaboración en todo el estado.
Nevada está envejeciendo más rápido que cualquier otro estado en los Estados Unidos continentales, según una comparación de 2018 de U.S.News & World Report. (Solo Alaska está envejeciendo más rápido.) Las autoridades estiman que casi 50,000 de los residentes de Nevada viven con demencia, y se proyecta que ese número aumente un 36% durante los próximos cinco años.
El movimiento Nevada amigable con la demencia comenzó cuando las organizaciones de servicios para adultos mayores unieron una red de interesados defensores. Incluía la División de Servicios para Personas Mayores y Discapacitados del estado (ADSD), las dos secciones de la Asociación de Alzheimer de Nevada, AARP de Nevada, el Centro de Salud Cerebral Lou Ruvo de la Clínica Cleveland, RSVP Rural de Nevada y el Centro para el Envejecimiento Sanford. También se invitó a otros miembros de la red de servicios para adultos mayores, incluyendo a: investigadores de Reno de la Universidad de Nevada; organizaciones religiosas; oficiales de policía; socorristas; y miembros de la comunidad empresarial.
En el 2016 se llevó a cabo una reunión preliminar que conectó a los participantes del norte y el sur con un enlace de video entre Las Vegas y la capital Carson City, que dio la bienvenida a los socios del cercano Reno.
“Era una muy buena representación de personas”, dice Mary Liveratti, quien con un historial de 30 años en los servicios del envejecimiento en Nevada se convirtió más tarde en presidenta del Grupo de Trabajo Estatal de Nevada Amigable con la Demencia.
De los muchos temas que se discutieron primero, uno fue si dividir Nevada en norte y sur, pero eso se anuló rápidamente para garantizar que el estado funcionara de manera integral. El aspecto central de la reunión fue la revisión de una subvención para la demencia disponible por la Administración Federal para la vida comunitaria: fondos iniciales críticos necesarios para lanzar las iniciativas de Nevada.
Durante los siguientes cinco meses, un grupo de cinco comprometidos redactores de subvenciones liderados por Jeff Doucet de ADSD trabajó incansablemente para presentar una propuesta sólida, y unos meses después, a ADSD se le otorgó la subvención de ACL.
Nevada Amigable con la Demencia (Dementia Friendly Nevada) utilizó el dinero de la subvención de tres años de $ 1.2 millones para financiar inicialmente cuatro grupos de acción comunitaria, o CAG: Washoe County Amigable con la Demencia; Sur de Nevada Urbano Amigable con la Demencia (es decir, condado de Clark); Winnemucca amigable con los adultos mayores y la demencia; y Elko Amigable con la Demencia. En el 2017, dos CAG más se unieron al esfuerzo estatal, Pahrump Amigable con la Demencia y el Grupo asesor Pesa Sooname de la tribu Pyramid Lake Paiute.
Cada CAG recibió un capital inicial de $10,000. Al completar la evaluación de la demencia en la comunidad, que ilustró fortalezas, brechas y las principales prioridades de su área, cada CAG utilizó su financiamiento para movilizarse hacia las metas impulsadas por la comunidad.
“Las necesidades en el condado de Washoe son muy diferentes a las de Las Vegas, Winnemucca o Elko”, dice la Dra. Jennifer Carson, quien se unió a Dementia Friendly Nevada como su facilitadora principal, apoyando directamente a cuatro de los seis CAG de Nevada. El Director del Programa de Investigación, Educación y Compromiso con la Demencia en la Universidad de Nevada, Reno, Carson viajó por todo el estado ofreciendo orientación y recursos para ayudar a los CAG a levantarse.
Mientras tanto, el Grupo de Trabajo Estatal de Dementia Friendly Nevada continuó reuniéndose y finalmente creó un conjunto de “creencias movilizadoras” que se encuentran entre las más progresivas del país.
Comprometidos con un enfoque de “nada de nosotros sin nosotros”, “Todos los grupos de acción comunitaria están comprometidos a incluir a las personas que viven con demencia como nuestros socios en la toma de decisiones. Ellos son los verdaderos expertos en la experiencia vivida con la demencia ”, dice Carson.
Desde los inicios de Dementia Friendly Nevada ha habido un flujo constante de éxitos. Por ejemplo, el condado de Washoe ha creado una clase semanal de baile en pareja amigable con la demencia y una oportunidad de apoyo entre compañeros mensual. El Sur de Nevada Urbano ha desarrollado entrenamientos de concientización comunitaria específicos del sector y ha proporcionado cientos de proyecciones cognitivas en la comunidad. Winnemucca ha fusionado sus esfuerzos amigables con los adultos mayores y amigable con la demencia en una poderosa iniciativa con docenas de metas impactantes. El Grupo Asesor de Pesa Sooname organizó una histórica Cumbre Tribal sobre Salud Cerebral y Demencia dirigida a los indígenas estadounidenses en todo Nevada. Pahrump organizó una proyección comunitaria sobre un drama basado en investigaciones sobre la demencia para 65 miembros de la comunidad y proporcionó una serie educativa de 10 semanas de duración para los cuidadores. Elko lanzó un programa semanal de apoyo entre pares y relevo, impulsado por voluntarios, llamado Friend ‘s Day Out. Y estos son solo algunos ejemplos.
Cinco de los seis CAG adoptaron la capacitación de concientización de Amigos de la Demencia, mientras que el sexto, Sur de Nevada Urbano Amigable con la Demencia, creó un programa único dirigido a sectores específicos de la comunidad. Los campeones han sido capacitados en cada comunidad para implementar los programas.
En otras palabras, cada comunidad ha creado programas locales únicos contra la demencia mientras reciben apoyo e inspiración unos de otros en todo el estado.
“Las comunidades tienen que ser las impulsoras”, dice Carson. “No son los forasteros los que vienen con sus ideas para la transformación. En cambio, los miembros de la comunidad local saben qué es lo que funciona mejor en su comunidad “.
Los socios de Dementia Friendly Nevada siguen agradeciendo profundamente la naturaleza colaborativa del estado.
“Nevada amigable con la demencia ha sido una satisfacción porque la gente del norte y del sur, de todo el estado, han estado dispuestos a compartir ideas y recursos”, dice Liveratti.
Uno de los muchos ejemplos es cómo el Sur de Nevada Urbano amigable con la demencia utilizó parte de sus fondos no solo para crear su propio sitio web, sino que también incluyó a todos los CAG en el proceso, bajo el amparo de Nevada amigable con la demencia. Ahora cada CAG tiene su propia página web.
“Poder asociarnos con colegas de todo nuestro estado ha hecho que promover el cambio sea un esfuerzo más inspirador”, dice LeeAnn Mandarino, quien co-facilita Sur de Nevada Urbano amigable con la demencia, con sede en Las Vegas. “Colaborar con personas que comparten la misma misión y valores fortalece nuestro trabajo y efectividad. Compartimos el mismo gobierno y las mismas leyes y regulaciones, por lo que trabajar juntos para defender normas ha ayudado a establecer una base sólida para crear un estado que se ocupa de una de sus poblaciones más vulnerables: las personas con demencia “.
Carson también felicita a los co-facilitadores del CAG, con un reconocimiento especial para el presidente del grupo de trabajo estatal de Dementia Friendly Nevada, Liveratti.
“Ella es una líder colaborativa que conoce a las personas en todas las comunidades y los recursos disponibles en todo el estado”, dice Carson. “Definitivamente ella es fundamental para nuestros triunfos”.
Carson también le da crédito a ADSD por su papel de liderazgo en la convocatoria a nivel estatal de esta exitosa iniciativa.
“Nuestros socios en ADSD viven el valor de la incorporación”.[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]