Friends ‘Day out: un apoyo entre compañeros y una innovación de relevo en Elko

[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”fila”]
[et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

** Esta publicación fue escrita antes de la pandemia de COVID-19 y puede discutir eventos en persona que no están ocurriendo actualmente. Para obtener más información sobre la respuesta de Nevada amigable con la demencia al COVID-19, lea nuestra actualización aquí.**

Durante dos años, Cheryl Poll oró para encontrar algo que reemplazara su trabajo anterior como facilitadora de un programa que servía a familias en crisis. Durante años, enseñó el programa de Bienestar Familiar, “Habilidades de supervivencia para familias saludables”, una serie de seis sesiones de dos horas que ofrecían herramientas prácticas para interacciones familiares saludables.

Ella amaba su trabajo.

Sin embargo, cuando el centro juvenil local perdió los fondos para el programa, Poll quedó devastado: “Solo tengo corazón para ayudar a las familias”.

Luego, un viernes, recibió una llamada telefónica de un amigo cercano con muy buenas noticias. En la ciudad había un nuevo programa de apoyo entre compañeros dirigido a adultos mayores que vivían con demencia, y necesitaban un facilitador. El programa se llamó Friends ‘Day Out.

“Ella sabía que yo estaba buscando algo más para seguir ofreciendo mi experiencia de manera positiva en la comunidad”, recuerda Poll. “Pensé, Dios mío, esto es una respuesta a una oración”.

Después de una evaluación en la comunidad de demencia, Elko amigable con la demencia, uno de los seis grupos de acción comunitaria amigable con la demencia de Nevada, identificó dos grandes vacíos: un grupo de apoyo para personas que viven con demencia y un apoyo de relevo para los compañeros del cuidado familiar basado en la comunidad. Los miembros del grupo decidieron abordar ambos vacíos con un nuevo programa, Friends Day Out, que presenta un programa de apoyo mutuo entre compañeros basado en evidencia llamado Java Music Club. Trabajando en asociación con Terrace y Ruby View, quienes proporcionan el local, y Nevada Rural RSVP, que proporciona a los voluntarios, Elko amigable con la demencia desarrolló el Friends Day Out semanal para incluir una comida compartida, apoyo entre compañeros y socialización para las personas que viven con demencia y un descanso de relevo de 3 a 4 horas muy necesario para los compañeros de cuidado familiar.

Cuando Poll se enteró de esta nueva oportunidad de voluntariado, envió un mensaje de texto, un correo electrónico y llamó a Steven Nichols, quien el mes pasado había hecho el viaje de ida y vuelta de 10 horas desde Carson City para facilitar el Friends Day Out todos los viernes en Elko. Como Director del Programa de Relevo del Proyecto de Innovaciones para el Programa RSVP de los Condados Rurales de Nevada, que brinda servicios para adultos mayores en áreas rurales, Nichols había ayudado a replicar y lanzar el programa en Carson City y ahora lo estaba extendiendo a áreas rurales en todo el estado.

Sin experiencia previa en envejecimiento, pero con muchas habilidades sociales y entusiasmo, Nichols se había puesto en contacto con el creador del Java Music Club para aprender todo lo posible sobre el programa, que involucra a los adultos mayores de manera experta con su mezcla de música, historias y reminiscencias personales. Con cada sesión centrada en un tema único, Nichols recuerda la primera vez que presentó un tema.

“No le dije a nadie cuál era el tema del día”, dice. “Solo lo saqué del sobre. La gente estaba tan emocionada. Fue como los premios de la Academia “.

Ahora, Nichols y Poll tienen una gran experiencia como anfitriones de Friends ‘Day Out y han descubierto que la alegría del Java Music Club se extiende más allá de su programa semanal.

Originalmente ofrecido para las personas que viven con demencia, “los cuidadores se divierten tanto que también quieren quedarse”, ríe Poll.

Cada semana se presenta un tema diferente: “Animales”, “Aceptación”, “Cambios”, “Abuelos”, “Haciendo enmiendas”, con una foto y citas adjuntas. Se comparten historias, seguidas de canciones que coinciden con el tema. La mayoría de la gente canta, pero el programa también incluye una serie de instrumentos de percusión fáciles de tocar que van desde agitadores de huevos hasta repiques y campanas.

Un elemento clave es el bastón parlante, que se utiliza durante las platicas para garantizar que solo una persona hable a la vez. Con su larga trayectoria en la comunicación familiar, Poll dice que aquellos que piensan que se están comunicando a menudo no lo están o no los escuchan bien.

“Nunca es demasiado tarde para enseñar esas habilidades de comunicación”, dice Por experiencia pasada, cuando las familias aprendieron estas herramientas, “vi que los niños y los padres simplemente se iluminaban”. Los ancianos son muy parecidos.

“Una vez que tienen este bastón parlante en la mano, se sienten empoderados porque tienen la atención completa de todos”, dice Nichols.

“Les da la capacidad de expresarse sin que alguien les diga ‘Oh, no deberías decir eso'”, repite Poll. “Es algo mágico cuando lo ves suceder”.

Desde que Poll se hizo cargo de Friends ‘Day Out en Elko, ha habido bastantes clientes frecuentes de confianza, incluyendo a una mujer que sobrevivió a un aneurisma cerebral que asiste con su esposo.

“Espera con ansias la clase del viernes, porque la ha ayudado a cambiar su mentalidad y a ver el lado positivo”, dice Poll. “Ahora es una de las personas más positivas y felices del grupo. ¡Y le encanta tocar las campanas!”

Y aún hay más beneficios.

“Lo que he visto en Java Music es que las personas que no se han comunicado mucho están saliendo de su caparazón”, agrega Poll. “Están más dispuestos a comunicarse desde el corazón”.

Ella relata una historia compartida por un hombre mayor, un compañero de cuidado de su esposa, a quien nunca le gustó el perro que su hijo dejó en la casa cuando se fue a la universidad. Sin embargo, finalmente el perro se convirtió en uno de sus mejores amigos.

“Todo este programa realmente puede afectar a las personas y ayudarlas a sanar”, dice Poll.

Mientras tanto, Poll y Nichols ambos son conscientes de los beneficios que Java Music Club les ofrece personalmente.

“Este programa ha cambiado mi vida, “, dice Nichols, “Me ha dado ganas de servir”.

“Cuando ayudas a los demás, te curas y te ayudas a ti mismo”, dice Poll.

[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Author