Sí “Thelma y Louise” fueran más mayores y más sabias

[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”fila”]
[et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]** Esta publicación fue escrita antes de la pandemia de COVID-19 y puede discutir eventos en persona que no están ocurriendo actualmente. Para obtener más información sobre la respuesta de Nevada amigable con la demencia al COVID-19, lea nuestra actualización aquí.**

Aproximadamente a una hora en automóvil al oeste de Las Vegas se encuentra el pueblo rural de Pahrump, que traducido de sus raíces nativas significa “agua de la roca”. Con amplias raíces en la historia indígena, la ciudad ahora es predominantemente blanca con una población que envejece. De hecho, el condado de Nye es el condado más grande y antiguo del estado de Nevada.

Jan Lindsay y Barbara Payne, ambas voluntarias de tiempo completo en su ‘jubilación’, se unieron a Pahrump amigable con la demencia en el 2017 cuando se convirtió en uno de los dos grupos de acción comunitaria en el sur de Nevada enfocados en ser más respetuosos, educados, solidarios e inclusivos con las personas que viven con demencia y sus familiares cuidadores.

Ambas mujeres tienen experiencia en servicios para adultos mayores: Jan como representante del personal para RSVP de los condados rurales de Nevada (programa de voluntarios de jubilados y adultos mayores), y Barbara como facilitadora voluntaria del grupo de apoyo local de la Asociación de Alzheimer. Barbara asistió anteriormente al mismo grupo cuando su esposo, ahora fallecido, fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en el 2011.

Entonces, cuando Jan le pidió a Barbara que se uniera a ella en la caminata de 400 millas del norte hasta Pyramid Lake para asistir a la histórica Cumbre Tribal de Nevada de 2019 sobre salud cerebral y demencia, Barbara estuvo de acuerdo. Un viaje por carretera era el descanso ideal que ambas mujeres necesitaban.

También encajaba perfectamente. Jan ya no volaba, y Barbara tenía un coche nuevo que quería estrenar. Con su historial de conducir motocicletas y conducir coches piloto para cargas de camiones de gran tamaño, Barbara siempre había disfrutado ver cómo la carretera se desplegaba bajo sus ruedas. Jan se hizo cargo del alojamiento y la logística. Y en algún lugar de sus mentes, las dos imaginaron una aventura moderna entre Thelma y Louise.

Lo más importante es que ambas mujeres estaban intrigadas con la reunión cumbre que se avecinaba: una reunión de miembros tribales de todo el estado con un enfoque en discutir los temas de salud cerebral y demencia dentro de un contexto nativo.

Jan es parte nativa americana y ha pasado muchas horas en saunas. También ha estudiado con el difunto activista, autor y escritor nativo Americano Dennis Banks, cofundador del Movimiento Indígena Americano.

Cuando comenzó el viaje, las dos hablaron sobre sus familias, el trabajo, el envejecimiento y la demencia, compartiendo historias y penas.

Barbara habló sobre sus quejas con el sistema de salud, incluyendo al médico que una vez le dijo durante una cita: “¡Date prisa, solo tienes dos minutos más!” Jan describió el powwow local al que asistió recientemente y la dificultad que ha enfrentado para ser aceptada como parte de la comunidad nativa porque aparentemente no parece nativa.

Una vez que las dos aventureras llegaron a la reunión cumbre, que fue organizada por el Grupo Asesor Pesa Sooname de la Tribu Pyramid Lake Paiute (parte de Nevada amigable con la demencia, y llamado Pesa Sooname para “buen pensamiento”), Jan de repente se sintió como en casa, re-conectándose con su raíces “Cree” en Canadá.

¿Su experiencia favorita durante el evento del día? La gente.

“Hay una amabilidad en los pueblos nativos que no encuentro en muchas comunidades”, dice. En particular, disfrutó de las canciones tradicionales de apertura y cierre. “Simplemente me sentí muy cómoda”.

Barbara tuvo una experiencia igualmente trascendente, aunque desde una perspectiva no nativa, tal vez porque de niña su padre era un ejecutivo de Boy Scout y le había inculcado un profundo respeto por las costumbres y culturas nativas.

A Barbara le encantó especialmente que el evento se centrara en los ancianos, y cada orador hizo referencia a la importancia de los ancianos en las comunidades nativas. Recuerda que la reclutaron para el servicio de almuerzo: “póngase unos guantes y haga un plato y sirvale a los ancianos”, le indicaron.

La reunión cumbre abrió los ojos de Barbara a la verdadera necesidad de los ancianos.

“Algo que realmente se debe inculcar en nuestra población es el respetar lo que es un anciano”, dice. “Existe una gran cantidad de información que se ignora en la población de ancianos. Y eso es una pena “.

Barbara recuerda en particular la descripción poética de la salud cerebral ofrecida por uno de los oradores de la cumbre.

“Tu corazón es como el comienzo de un río que fluye libremente”, dice ella. “Las venas y arterias que llevan sangre desde y hacia el corazón son como pequeños arroyos conectados que fluyen por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, y lo alimentan con oxígeno y energía. Tienes que trabajar para evitar que los arroyos que fluyen a través de tu cuerpo se obstruyan y que el corazón no se dañe”.

El viaje de regreso fue más desafiante que el viaje al norte porque las dos mujeres pelearon por habitaciones con los viajeros que regresaban del famoso festival Burning Man. Aún así, hablaron extensa y animadamente sobre toda la nueva información que aprendieron, incluyendo la importancia de los ancianos en la cultura nativa y su tristeza por la falta de respeto por los ancianos en la sociedad en general.

¿Pensaron las dos mujeres en Thelma y Louise durante su viaje?

A Jan le encantó la película, especialmente porque las dos mujeres tuvieron el coraje de “salir y hacer lo que quisieron”. Barbara recuerda todo sobre el momento en que las dos mujeres lanzaron sus brazos al aire y gritaron de alegría.

Sin embargo, la parte más importante de su aventura fue aprender más sobre el envejecimiento, la demencia, la salud del cerebro y unos de otros.

“Llegué a conocerla mucho mejor”, dice Barbara.

Barbara se sintió tan conmovida por la experiencia, especialmente el respeto por los ancianos nativos, que cuando regresó al sur de Nevada y dió un informe sobre la reunión de la cumbre al Sur de Nevada Urbano amigable con la demencia (otro Grupo de Acción Comunitaria de Nevada amigable con la demencia), comenzó con el Frase de Paiute para un buen día: “Pesa Tabeno”.[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Author