Vincular Age-Friendly a Dementia-Friendly en Winnemucca.

[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”fila”]
[et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

** Esta publicación fue escrita antes de la pandemia de COVID-19 y puede discutir eventos en persona que no están ocurriendo actualmente. Para obtener más información sobre la respuesta de Nevada amigable con la demencia al COVID-19, lea nuestra actualización aquí.**

Comenzó con una simple petición: ayudar a los clientes habituales, muchos de ellos mujeres mayores, a peinarse en un salón del centro.

En la zona rural de Winnemucca, muchos de sus 8.000 ciudadanos de Nevada han vivido allí por décadas, por tanto la gente conoce a sus vecinos y las decisiones de planificación se hacen tanto como con un apretón de manos como con una orden de la ciudad.

Entonces, ¿cuál era la mejor manera de ayudar a estas mujeres a arreglarse el cabello?

Townsfolk estuvo de acuerdo en que para las personas que viven con deterioro físico y / o cognitivo, perder la capacidad de conducir representa un gran impacto tanto para la independencia como para la dignidad. De hecho, los miembros de un grupo de apoyo para los cuidadores de personas que viven con demencia preguntaron a su facilitador de grupo: “¿Cómo se retira una licencia de conducir sin ser el villano?”

Esa facilitadora era Gini Cunningham, respetada durante mucho tiempo en la ciudad por sus esfuerzos cívicos y su entendimiento sobre el envejecimiento. Cunningham también escribe en el periódico local una larga columna sobre la demencia.

Como siempre, se puso en acción.

Asistentes de Bravo Zulú con certificadosLos miembros de amigable con los adultos mayores y la demencia en Winnemucca se reúnen para una ofrenda de “Bravo Zulu: Logrando la excelencia en la atención centrada en las relaciones”.

En septiembre del 2015, Cunningham organizó rápidamente una reunión en el ayuntamiento con un panel de diez funcionarios de la ciudad que representaban al departamento de policía, el ayuntamiento, la oficina del fiscal de distrito e incluso el director ejecutivo del hospital local. Treinta ciudadanos locales también asistieron para explorar los crecientes desafíos que enfrentan los miembros mayores de la comunidad de Winnemucca. Junto con otras preocupaciones, el transporte estaba por delante de sus mentes.

Cunningham, en colaboración con otros ciudadanos interesados y comprometidos de Winnemucca, urgió a la ciudad proporcionar la zona para discapacitados necesaria para el estacionamiento de autobuses frente a la peluquería, y con la aprobación del entonces alcalde Di An Putnam y el ayuntamiento, lo hicieron.

“Les demostró a las personas mayores que la comunidad se preocupa por ellos”, dice Putnam.
page1image19401536

A partir de un simple deseo de apoyar a los adultos mayores, esta iniciativa de base se convirtió en el primer paso en la aplicación para Winnemucca en convertirse en una “comunidad amigable con los adultos mayores” aprobada por AARP.

Dado que AARP alienta a las ciudades a reunir a un amplio espectro de partes interesadas para trabajar juntas en iniciativas amigables con los adultos mayores, Cunningham también se acercó al sistema de la biblioteca local, a varias organizaciones religiosas y cívicas y a otros grupos influyentes.

Las reglas amigables con los adultos mayores de AARP enumeran ocho sectores, incluyendo vivienda, transporte y salud, y sugieren comenzar con solo dos o tres. Pero Cunningham tenía otros planes; Winnemucca quería apuntar los ocho.

“Gran parte de su proceso de configuración y organización lleva más tiempo”, dice Cunningham, hablando de AARP. “Estábamos dispuestos a movernos mucho más rápido”.

En lugar de sólo unos pocos, la ciudad estableció 22 objetivos y en dos años había completado o logrado avances significativos en casi todos ellos, un testimonio de la determinación de Cunningham y la capacidad de la comunidad pequeña y unida para colaborar y movilizarse.

Gracias a sus esfuerzos, Winnemucca ahora cuenta con bancos para descanso, servicios semanales de conserjería en autobús, un gimnasio diseñado para adultos mayores y docenas de mejoras más en la infraestructura y los servicios comunitarios.

Hoy, AARP considera a Winnemucca como una de las ciudades rurales más amigables con los adultos mayores del país.

Los asistentes de Bravo Zulu cenan juntosLos miembros de Winnemucca, amigable con los adultos mayores y la demencia, cenan juntos en un restaurante local después de asistir a “Bravo Zulu: Logrando la excelencia en la atención centrada en las relaciones”.

Dos años después de esa primera reunión, en el 2017 Cunningham y sus colegas se dieron cuenta del movimiento nacional amigable con la demencia y se inscribieron como uno de los Grupos de Acción Comunitaria originales de Nevada amigable con la demencia.

Y tenían una gran ventaja.

“Cuando implementamos nuestros objetivos amigables con la demencia, simplemente los pusimos sobre nuestros objetivos amigables con los adultos mayores ya existentes, ya que muchos de ellos se relacionaban”, dice Cunningham.

Se estima que hay entre 300 y 500 personas que viven con demencia en el área metropolitana de Winnemucca, muchas de las cuales viven solas.

“Es difícil de decir porque todavía estamos sacando del armario el estigma y los malentendidos de la demencia”, dice Cunningham.

Y al igual que los esfuerzos de Winnemucca amigables con los adultos mayores, la ciudad ha lanzado sus esfuerzos amigables con la demencia con un éxito asombroso.

Hasta ahora, la ciudad ha completado siete sesiones informativas de Amigos de la Demencia para ayudar a los ciudadanos a comprender mejor la demencia y cómo interactuar con las personas que la padecen. Hasta ahora, se ha capacitado a 150 personas, incluyendo al personal de intervención en crisis, trabajadores sociales y consejeros escolares.

Una vez al mes, que se lleva a cabo en el Humboldt General Hospital asociado local, está el grupo de apoyo informal de una hora, “Hablemos de esto”, que recibe preguntas sobre la demencia de los miembros de la comunidad. Cunningham dice que esto es especialmente importante ya que el miedo y la negación en torno a la demencia son tan frecuentes, no solo en Winnemucca sino en todas partes. En el pasado, la gente la veía en la calle y rápidamente se desviaba en otra dirección.

“Pensaron que era contagiosa”, bromea. ¡Ahí está la señora con Alzheimer! ¡Correr! ¡Correr!”

Winnemucca también presentó el programa WAM – Bienestar, Arte y Música – que se reúne dos veces al mes para involucrar a las personas que viven con demencia mientras les permite tener un respiro a sus cuidadores. Durante dos horas, los participantes rotan de proyectos de arte a rompecabezas y música y luego caminan o se estiran “para que la sangre fluya”, dice Cunningham.

Uno de los mayores éxitos de Winnemucca es “Music & Memory”, que Cunningham ayudó a implementar después de ver la película “Alive Inside” en el 2015. Al documentar el uso de iPods en comunidades de cuidados a largo plazo, la película ilumina el poder de la música para reavivar tanto los recuerdos como la pasión por la vida.

En respuesta, los miembros de Winnemucca Pink Ladies Auxiliary compraron iPods para 25 residentes en un centro local de enfermería especializada. Después, las porristas de la ciudad entrevistaron a los residentes sobre sus preferencias musicales, tocaron fragmentos de varias canciones y llenaron los iPods con las melodías seleccionadas. El director de actividades de ese lugar, Robin Moore, descubrió rápidamente que esta música personalizada calmó a los residentes, alivió su dolor y los hizo más felices en general.

Con tantos proyectos filtrándose en Winnemucca, ¿cuál es la clave del éxito?

“Tenemos miembros de equipo maravillosos que se preocupan profundamente”, dice Cunningham de sus compañeros miembros del Grupo de Acción Comunitaria.

Winnemucca es una de las comunidades excepcionales que ha adoptado con gran impacto los esfuerzos de amigable con los adultos mayores y amigable con la demencia, e incluso ha producido la guía de recursos de 290 páginas “Winnemucca y el condado de Humboldt amigable con los adultos mayores y la demencia”.

Un grupo con el mismo nombre se reúne mensualmente, uniéndose a las diversas organizaciones y actividades en la intersección del envejecimiento y la demencia.

“Hay un esfuerzo concertado para ayudar y brindar información a los adultos mayores y a todas aquellas familias que viven con una conexión a la demencia”, dice Cunningham.

De los dos, ¿han tenido más éxito sus esfuerzos amigable con los adultos mayores o amigable con la demencia?

Cunningham informa al feliz ganador: “Es un empate”.

[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Author